IMPULSO (I):
Mide la acción de una fuerza en un intervalo de tiempo.
Operacionalmente se define como el
producto de la fuerza por el tiempo durante el cual actúa.
I = F.∆t
El impulso es una magnitud de carácter
vectorial, que tiene la misma dirección y sentido de la fuerza.
CANTIDAD DE MOVIMIENTO (P):
En el producto de la masa m de un cuerpo
por su velocidad.
P = m.V
Realizar las demostraciones de las ecuaciones
anteriores
Unidades de Impulso
S.I [I] = [F] . [∆t] = N.sg
C.G.S [I] = [F] . [∆t] = d.sg
Unidades Cantidad de movimiento
S.I [P]=[m].[v]=Kg.m/sg
C.G.S [P]=[m].[v]=g.cm/sg
Ejemplo
un cuerpo de 1200 Kg se mueve a 36Km/h
choca contra una pared y se detiene en 0,02 sg. ¿Cuál es el valor de la variación de la
cantidad de movimiento del cuerpo?, ¿cuál es el impulso que ejerce la pared sobre el auto?, ¿cuál es la fuerza que se
ejerce sobre el auto?
Solución
m = 1200 Kg
vi = 36 Km/h = 10 m/s
vf = 0
t = 0,02sg
∆P = m.∆v = m(vf - vi) = 1200 Kg = (0 - 10 m/s)
= - 1,2x10⁴ Kg.m/s
I = ∆P = -1,2x10⁴ Kgm/s
I = F . ∆t ∴ F = I/∆t = (-1,2x10⁴ Kgm/s)/0,02
sg = - 6x10⁵N
Cantidad de movimiento en un
sistema partículas
Si en sistema de partículas de masas m1
m2
m3 la
cantidad de movimiento de cada partícula será:
P1= m1 .v1; P2= m2 .v2; P3= m3 .v3
La cantidad de movimiento total es la
suma de las cantidades de movimiento P = P1 + P2 + P3.
en un sistema de coordenadas cartesianas
se calculan las componentes horizontales Px y
vertical Py vector
cantidad de movimiento P. las cuales vienen dadas por: Px = Px1 + Px2 + Px3 y Py = Py1 + Py2 + Py3.
Ejemplo:
Determinar
la magnitud, dirección y sentido de la cantidad de movimiento total del sistema
de la figura.
1) Se calcula la cantidad de movimiento de
cada partícula
P1 = m1 . v1 = (2Kg) .(3 m/s) = 6 Ns
P2 = m2 .v2 = (5Kg).(1 m/s) = 5 Ns
P3 = m3 .v3 = (4Kg).(2 m/s) = 8 Ns
2) Se ubican P_1, P_2 y P_3 sobre el sistema de coordenadas
cartesianas
Px = P1x - P3 = P1 . cos30° - 8 Ns
= 5,2 Ns - 8 Ns = -2,8 Ns
Py = P1y + P2 = P1 . sen30° + 5 Ns = 8 Ns
La cantidad de movimiento total des sistema será
P = √[(Px)²+(Py)²]
= √[(-2,8 Ns)² + (8 Ns)²]
P = √(71,84 N²s² = 8,5 Kgm/s
3) La dirección se determina por el
ángulo
tanθ = Py/Px = 8 Ns/2,8 Ns = 2,85 ∴
θ = tan ˉ ¹ 2,85
θ = 70,6°
FUERZAS INTERNAS Y EXTERNAS
Los cuerpos que constituyen un sistema
pueden ejercer fuerzas entre sí, las cuales pueden ser Internas o Externas.
Fuerzas Internas: son
internas cuando alteran la cantidad de movimiento de cada una de las partes del
sistema, pero no altera la cantidad de movimiento en su conjunto.
Fuerzas externas: son
externas cuando las fuerzas que actúan sobre alguna de las partículas son
producidas por un agente que no pertenece al sistema; en este caso
se afecta la cantidad de movimiento del sistema.
En un sistema masa – resorte las fuerzas
internas son las producidas por el cuerpo sobre el resorte y las externas
serían (peso del resorte, peso del cuerpo), fuerza de la superficie.
CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD DE
MOVIMIENTO
Si sobre un cuerpo no actúa una fuerza
resultante externa, la cantidad de movimiento del sistema no varía, es decir se
conserva.
Si Fr(ext) = 0 entonces ∆P = constante
En resumen, si dos partículas interactúan
y no se ejerce una fuerza resultante externa, entonces la cantidad de
movimiento antes de la interacción es igual a la cantidad de movimiento después
de la interacción.
∆Pi = ∆Pf o
m1.vi1 + m2.vi2 = m1.vf1 + m2.vi2
El principio de la conservación de la
cantidad de Movimiento se aplica en los estudios de los Choques,
“la cantidad de movimiento antes del choque es igual a la cantidad de
movimiento después de él”.
Un choque es elástico, cuando
además de conservarse la cantidad de movimiento, también se conserva la
cantidad de energía cinética.
Un choque es inelástico, en
estos choques no se conserva la energía cinética.
Ejercicios
1) Un arma de 4Kg dispara una bala de 3 g,
con una velocidad inicial de 650 m/s. ¿Cual es la velocidad de retroceso del
arma?
Solución
ma = 4 Kg
mb = 3g = 0,003 Kg
vb = 650 m/s
va = ?
De acuerdo
con la ley de conservación de movimiento, La cantidad de movimiento antes del
disparo Pi, es igual a la cantidad de movimiento después Pf
Pi = 0, ya que inicialmente los dos cuerpos se
encuentran en reposo
Pf = mb .vb - ma .
va
Pi = Pf
0 = mb .vb - ma .
va
va = (mb.vb)/ma
= (0,003Kg . 650 m/s )/4 Kg = 0,48 m/s
2) Un cuerpo de 1200 Kg se mueve con
velocidad de 16 m/s, choca con un cuerpo de 800Kg que se mueve en sentido
opuesto a 20m/s. si después del choque los cuerpos se mueven unidos, calcular
la velocidad del sistema.
solución
m1 = 1200 Kg m2 = 800 Kg
v1 = 16 m/s v2 = 20 m/s
Pi = Pf
m1.v1 - m2 . v2 = (m1 + m2 ) . v
v = (m1 . v1 - m2 . v2)/(m1+m2)
= (1200 Kg ×16
m/s - 800Kg × 20 m/s)/(1200 Kg + 800 Kg)
=(3200 kg .m/s)/2000 Kg = 1,6 m/s
La velocidad de los cuerpos después del
choque es 1,6m/s
No hay comentarios:
Publicar un comentario