FÍSICA Y MAGNITUDES
CONCEPTO. La física es un término que proviene
del griego phisis y que significa “realidad” o “naturaleza”, es la ciencia que estudia los fenómenos
observables en la naturaleza. (Concepto
de física - Definición, Significado y Qué es http://definicion.de/fisica/#ixzz3P8qaxhDO)
Para su estudio la física se ha
dividido en varias ramas, como son, la mecánica, calor, acústica, óptica,
electromagnetismo las cuales hacen parte de la física clásica; además la Física
atómica y Nuclear que hacen parte de la física moderna.
Magnitudes
Físicas
El objetivo de toda medida es
obtener información cuantitativa de una cantidad física, de manera que se hace
necesario definir las magnitudes físicas para poder expresar los resultados de
las medidas. La unidad de una cantidad física queda claramente expresada
mediante un número y una unidad de medida. Por ejemplo: 15 Kilogramos, 38
metros, 36 °C.
Actividad
1:
Describa la importancia que tiene esta ciencia
(Física), desde un punto de vista social y como lo beneficia a usted.
Consulte conceptos sobre ciencia y con que otras ciencias se relaciona la física.
Cómo se construye ciencia desde
la física (Aplicación del método científico a la física).
Magnitudes
Fundamentales
Son aquellas que se definen por
si solas, es decir no requieren de ninguna otra; con ellas los fenómenos
físicos pueden ser descritos. En mecánica se utilizan tres magnitudes básicas
que son Longitud, Masa y Tiempo.
SISTEMAS
DE UNIDADES
Sistema
internacional de unidades (S.I.)
Fue creado en 1960, el cual es el
resultado del consenso del comité internacional de pesos y medidas, con la
participación de muchos países. Este comité estableció 7 cantidades fundamentales asignándoles unidades básicas
oficiales a cada una de ellas.
MAGNITUD
|
UNIDAD
|
SÍMBOLO
|
Longitud
|
Metro
|
m
|
Masa
|
Kilograma
|
Kg
|
Tiempo
|
Segundo
|
Sg
|
Energía
Eléctrica
|
Amperio
|
A
|
Temperatura
|
Kelvin
|
K
|
Intensidad
Luminosa
|
Candela
|
Cd
|
Cantidad
de Sustancia
|
Mol
|
mol
|
Metro
(m): inicialmente fue definido como la diez millonésima parte de la
distancia del polo al ecuador. También se define como la longitud del prototipo
internacional (barra de aleación de platino e iridio) conservada en la oficina
internacional de pesos y medidas SÉVRES. Actualmente es la distancia igual a 1.650.763,63 longitud de onda en el vacío de
una cierta radiación roja del gas Kriptón
86.
Kilogramo
(Km): se define como la masa de un
litro de agua pura a temperatura de 4°C. También se define como la masa del
prototipo internacional conservado en el SÉVRES.
Segundo
(sg): se
define como la fracción 1/ 86.400 de la duración de un día solar. También es
definido como la fracción 1/31.556.925.974,7 de la duración del año tropical de
1900.
Múltiplos y submúltiplos para las
unidades del Sistema Internacional
múltiplos
|
submúltiplos
|
||||
Prefijo
|
Símbolo
|
Factor (m)
|
Prefijo
|
Símbolo
|
Factor (m)
|
Exa
|
E
|
10¹⁸
|
deci
|
d
|
10⁻¹
|
Peta
|
P
|
10¹⁵
|
centi
|
c
|
10⁻²
|
Tera
|
T
|
10¹²
|
mili
|
m
|
10⁻³
|
Giga
|
G
|
10⁹
|
micro
|
μ
|
10⁻⁶
|
Mega
|
M
|
10⁶
|
nano
|
n
|
10⁻⁹
|
Kilo
|
K
|
10³
|
pico
|
ρ
|
10⁻¹²
|
Hecto
|
H
|
10²
|
fento
|
f
|
10⁻¹⁵
|
Deca
|
D
|
10
|
atto
|
a
|
10⁻¹⁸
|
Sistema
sexagesimal o CGS. Menos utilizado que el sistema
internacional, sus unidades básicas de medida son:
centímetro para medir longitud,
gramo para medir masa
segundo para medir tiempo; de allí la
abreviación CGS.
Sistema
Inglés. Usado principalmente en
Inglaterra y Estados Unidos, sus
unidades básicas son:
El
pie (ft) para
medir longitud
La
libra para medir masa
el
segundo para medir tiempo.
Otras
unidades utilizadas
en este sistema son la pulgada, la milla, yarda, para medir longitudes; la onza
para medir masa.
EQUIVALENCIA
ENTRE SISTEMAS DE UNIDADES
medidas
de longitud
|
1pulgada
|
2,54cm
|
25,4 mm
|
1
pie
|
0,3048 m
|
12pulg
|
|
1
milla
|
1610
m
|
1760
yardas
|
|
1
yarda
|
0,914
m
|
3
pie
|
|
1metro
|
39,37
pulg
|
||
1metro
|
3,281
pie
|
||
medidas
de masa
|
1
libra
|
0,454
kg
|
16
Oz
|
medidas
de tiempo
|
1
hora
|
60
minutos
|
3.600
segundos
|
Magnitudes
Derivadas
Estas magnitudes se definen a
partir de las magnitudes fundamentales por medio de ecuaciones matemáticas.
Algunos ejemplos se muestran a continuación.
La
superficie,
es el producto de dos longitudes
(LxL),
su dimensión es L² y su unidad m².
La
velocidad, es
una longitud L dividida entre un tiempo t. su dimensión es L/t y su unidad será
m/s.
El
volumen, es
la multiplicación de tres longitudes (LxLxL).
Su dimensión es L³ y la unidad de medida m³.
Aceleración,
una velocidad dividida entre
un determinado tiempo; tiene por dimensión v/t y por unidad de m/s².
Fuerza,
es una masa multiplicada por una
aceleración, su dimensión m.a y unidades de medida Kg.m/s²;
a esta unidad se le conoce como 1 Newton.
NOTACIÓN
CIENTÍFICA
La notación científica aparece
como resultado de los cálculos matemáticos que arrojan magnitudes físicas muy
grandes o muy pequeñas, y nos sirve para expresar el valor de estas magnitudes
empleando un lenguaje numérico basado en la notación de una cantidad dada en
términos de potencias de diez.
Magnitudes como la masa de la
tierra, del átomo, la carga del electrón la extensión de la superficie de la
tierra, son valores numéricos muy altos o pequeños para ser escritos reiteradas
veces en el desarrollo de un problema; es en estos casos donde se hace de suma
importancia el uso de la Notación científica.
Ejemplo
1)La
masa del sol 600.000.000.000.000.000.000.000.000.000, expresado en notación científica es 6x10²⁹
2)El
tamaño de una molécula orgánica es 0,00000000072m, expresado en notación
científica es equivalente a 7,2x10⁻¹⁰m.
Nótese que para cantidades muy
grandes el exponente es positivo.
10⁵=100.000
3,6x10³=3.600
Cuando las cantidades son muy
pequeñas, movemos la coma hacia la derecha en este caso el exponente es
negativo.
10⁻⁶=0,000001=
1/1.000.000
2x10⁻³=0,002=2/1.000
CONVERSIÓN
DE UNIDADES
Debido a que se requiere una gran
cantidad de unidades diferentes para diversos tipos de trabajos con frecuencia
se hace necesario convertir la medición de una unidad a otra , dichas
conversiones se pueden realizar fácilmente por medio de operaciones algebraicas
y aplicando el principio de cancelación.
En la conversión de unidades es
conveniente seguir este procedimiento:
a) Se
escriben las unidades a convertir
b) Se
define cada unidad a convertir en términos de la unidad deseada.
c) Se realizan las operaciones indicadas,
cancelando las unidades menos las que se buscan.
EJEMPLOS
1) Convertir 300 Km en cm
300Km × (1000m/1 Km) x (1cm/0,01)=300.000cm/0,01=30.000.000 cm
2)
Expresar 35.000 dc en Km
35.000dc × (0,1m/1
dc)×(1Km/1000m)=35.000x0,1Km/1000 = 3,5 Km
3)
Convertir 367 millas/h en pie/sg
367mll/h×(1760yard/1mill)×(3pie/1yard)×(1h/3600sg) = 1937760pie/3600sg = 538,26
pie/sg
MAGNITUDES
ESCALARES
Las
magnitudes físicas escalares tienen la propiedad de quedar determinadas al
conocer su valor numérico y su correspondiente unidad de medida.
Por
ejemplo:
La masa 30 Kg,
Medida de tiempo 30 sg,
Medida de temperatura 15°C.
MAGNITUDES
VECTORIALES
Estas magnitudes quedan
determinadas al especificar además, de su valor numérico, con una dirección y
un sentido .
Por
ejemplo:
El desplazamiento: se movió 30
metros hacia el norte.
La velocidad, 60 Km/h en un
ángulo de 45°
La Fuerza, aplicó una fuerza de
3 Newton a la derecha.
VECTORES
Y SU REPRESENTACIÓN
Un vector
es un segmento dirigido con un origen o punto de aplicación y una cabeza o
punto terminal. En otras palabras un vector es una flecha.
Cuando una cantidad es vectorial
se representa con una letra o número y una flecha horizontal en la parte
superior del mismo, →┬4, →┬A, →┬5, →┬X;
también se representa con la letra o número remarcado A, 5, etc.
Los vectores se caracterizan por
quedar determinados con la Magnitud, la dirección y el sentido; la magnitud se refiere a la longitud del vector, la dirección al ángulo que forma el vector con el eje
horizontal y el sentido
el extremo de la flecha que
indica hacia donde se dirige.
OPERACIONES
CON VECTORES
1)
Igualdad. Dos
vectores son iguales cuando tienen igual
magnitud y dirección.
Dos vectores son opuestos, cuando tienen igual magnitud pero
sentidos opuestos.
2)
Suma de vectores.
La suma de vectores se realiza a
través de diferentes métodos, a continuación se muestran algunos.
a)Regla
del Triángulo,
Mediante este método se desplaza
uno de los vectores de tal forma que su origen quede ubicado en la cabeza del
otro vector. Luego se traza un nuevo vector, que tenga el mismo origen del
primer vector y la misma cabeza del segundo vector. Éste nuevo vector será el
vector suma.
b)
Regla del Polígono, esta
regla se aplica cuando se trabaja con más de dos vectores. La suma entre los
vectores se efectúa de modo que cada vector se suma con el siguiente, de
acuerdo con la regla del triángulo.
c)
Regla del paralelogramo, mediante
esta regla se dibujan los dos vectores A y
B desde un origen común o, se completa el
paralelogramo de lados adyacentes los vectores A y
B. El vector suma es la diagonal del
paralelogramo que parte del punto o.
Al utilizar la regla del
paralelogramo, se pueden formar rectángulos, de modo que si conocemos la
magnitud de los lados, se puede calcular el vector suma analíticamente mediante
el teorema de Pitágoras.
3)
Diferencia de Vectores, la
diferencia es un caso particular de la suma; en la cual si deseamos realizar A-B=C, solo
tenemos que reemplazar la expresión anterior por A+(-B)=C.
Es decir la diferencia de los vectores A-B se sustituye por la suma de A y
el opuesto de B.
Ejemplo,
dados los vectores A=8u
en dirección norte y B=6u en dirección este. Hallar gráfica y
analíticamente A+B
y A
– B.
SUMA
DE VECTORES POR MEDIO DE COMPONENTES
Para
sumar vectores a través de este método es necesario conocer sus Componentes
rectangulares.
Componentes
rectangulares de un vector.
Todo vector se puede ligar a un sistema
de coordenadas cartesianas con su punto de aplicación en el origen.
Dado un sistema referencial compuesto de
dos ejes perpendiculares OX y OY y un vector A,
que parte del origen, se deduce entonces:
1) Ax
es la componente del vector A
en el eje x, indica cuanto se ha
desplazado horizontalmente el vector.
2) Ay es la componente del vector A, en el eje y; indica cuanto se ha desplazado el
verticalmente el vector.
3)
La magnitud del vector A, se calcula aplicando la regla de suma
para vectores perpendiculares,
A²=Ax²+Ay²
4)
Aplicando las funciones trigonométricas básicas se deducen las componentes
horizontal y vertical.
Sen θ = Ay/A ∴ Ay = A. Sen θ componente
vertical del vector
Cos θ = Ax/A ∴ Ax = A. Cos θ componente
horizontal del vector.
La
expresión Tan θ =
Ay/Ax permite encontrar
la dirección del vector A.
EJEMPLOS
1) Hallar las componentes del vector
a=5u, en la dirección 30° respecto al semieje positivo de las x.
Para sumar vectores a través de
componentes procedemos
así:
1) Se trazan las componentes de
cada vector.
2) Se calculan las componentes
teniendo en cuenta que las componentes
en dirección de los semiejes positivos
serán positivas y las componentes en
dirección de semiejes negativos serán
negativas.
3) Se suman algebráicamente todas
las componentes del eje x, así como las componentes del eje y.
4)
Se calcula el vector suma, o vector
resultante vs mediante la expresión Vs=√(Vx²+Vy²)
5) La
dirección del vector resultante se calcula teniendo en cuenta: Tan θ = Vy/Vx.
EJEMPLO: Hallar la magnitud y la dirección
vector resultante de la suma entre A=420N, B=150N y C=500N, por medio de Componentes.
esta muy buena esta primera unidad
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