GUÍA PARA APLICACIÓN DE
CONOCIMIENTOS
APLICACIONES DEL
MOVIMIENTO UNIFORME
1. Objetivos: Determinar la relación entre el espacio que recorre
un cuerpo y el tiempo que emplea en hacerlo.
2.
Materiales: una mesa, una tableta en forma de canal de 1 m o
1,5 m de largo (puede usar un tubo cortado verticalmente por la mitad), un
trozo de madera, una canica, un cronómetro y un metro.
3.
Dibujos y Montaje
1.
Procedimiento:
a) Marca las medidas 10cm, 20cm, 30cm…, hasta 100 o
150 cm según el caso. b) Ubica la
tableta- canal sobre el trozo de madera, formando un plano inclinado como la
figura. c) Deja deslizar la canica a
través del canal las distancias determinadas (20 cm, 40cm, 60 cm, etc, por
ejemplo); en cada caso utiliza el cronómetro para medir el tiempo que tarda la
canica en recorrer el espacio indicado, medido desde 0 cm (repetir las veces
necesarias para tomar datos más certeros).
2.
Marco teórico: (Cinemática del Movimiento).
3.
Cálculos matemáticos:
a. Completa la tabla
| t (sg) | |
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
b. Calcula los cocientes x/t en
cada uno de los intervalos de la tabla.
c. Qué representan
los cocientes encontrados, cómo son estos cocientes entre sí y cómo lo
interpretas.
d. Graficar x Vs t
7. Análisis y
conclusiones
8. Fuentes de error
CÁCULO DE LA
GRAVEDAD
1. Objetivo: Determinar el
valor de la gravedad del lugar donde te encuentres.
2. Materiales:
-Un cuerpo (piedra, bloque de madera u otro)
- Cronómetro
-Decámetro
3. Dibujo y montaje
4. Procedimiento:
Con el decámetro vas a medir tres alturas
diferentes; uno de los integrantes del grupo deja caer el cuerpo libremente
desde cada una de las alturas previamente determinadas. En cada caso
cronometrar el tiempo que tarda el cuerpo en llegar al suelo. (Repetir el
procedimiento para hacerlo lo más preciso posible). Calcular el valor de la
gravedad y el promedio entre los tres valores encontrados.
5. Marco Teórico (aceleración y caída libre
de los cuerpos)
6. Cálculos
Matemáticos
Completa los siguientes datos.
ALTURA (m)
|
TIEMPO (sg)
|
GRAVEDAD (m/sg²)
|
VELOCIDAD FINAL(m/sg)
|
y1=
|
t1=
|
g1=
|
v1=
|
y2=
|
t2=
|
g2=
|
v2=
|
y3=
|
t3=
|
g3=
|
v3=
|
Calcula el error porcentual del experimento
mediante la fórmula:
E = [(VR -VEX )/(VR)]×100% VR - valor real=9,8m/s²; VEX - valor experimental.
7. Conclusiones
8. Fuentes de error y bibliografía
APLICACIONES DE
MOVIMIENTOS EN EL PLANO
MOVIMIENTO SEMIPARABÓLICO
1. Objetivos:
- Observar la trayectoria de un cuerpo cuando es
lanzado horizontalmente desde cierta altura.
-Determinar la velocidad de inicial con la que es
lanzado un cuerpo con trayectoria parabólica
2. Materiales:
Una esfera
(pelota); Un decámetro
3. Procedimiento: con el decámetro medirán una altura (y) que puede
ser una mesa, mesón etc; desde donde será lanzada la pelota con dirección
horizontal con determinada velocidad, se debe marcar el lugar donde cae la
pelota, con el decámetro medirán la distancia horizontal comprendida desde
donde fue lanzada la pelota hasta donde ésta cae.
4. Marco teórico. (Consultar)
5. Cálculos: Con los datos medidos calcular:
I. El
tiempo de vuelo del cuerpo
II. la
velocidad inicial con que fue lanzada la pelota
III. la
velocidad de la pelota al llegar al suelo
6. conclusiones y fuentes de
error: (elaboradas por
los estudiantes según lo observado)
MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME
1. Objetivo: Observar las características de un
cuerpo con movimiento circular
2. Materiales:
Una cuerda de longitud (L); un objeto de masa (m); un cronómetro; un metro.
3. procedimiento: medir la longitud de la cuerda, adherir uno de
los extremos de la cuerda al objeto de masa (m). Tome el extremo libre de la
cuerda y gírela n= 1, 2, 3 o 4 vueltas,
mida el tiempo (t) que tarda en dar
dichas vueltas (con el cronómetro).
4. Marco teórico. (Consultar)
5. Cálculos: Con los datos medidos calcular:
I. el
período y la frecuencia del movimiento del cuerpo
II. Las
velocidades lineal y angular del
movimiento
III. La aceleración centrípeta
6. Conclusiones: (elaboradas por los estudiantes según lo
observado).
APLICACIONES DE
FUERZA
1. Objetivo: Determinar la constante de elasticidad de un
resorte cuando sobre él actúa una fuerza.
2. Materiales:
I. Un cuerpo de masa m
II. un resorte
III. dinamómetro
IV. reglilla
*DibujoS y montaje
3. Procedimiento: Medir la longitud del resorte (x1).
Ubicar el resorte en el dinamómetro y suspender el cuerpo del resorte; en esta
posición medir la fuerza que marca el dinamómetro y la nueva longitud del resorte
(x2).
4. Marco teórico (fuerzas que actúan sobre el cuerpo).
5. Cálculos:
I. calcular la constante de elasticidad del
resorte
II. Calcular la masa del cuerpo
III. Que fuerzas actúan sobre el cuerpo, escribir
su valor
6. Conclusiones y fuentes de
error
CONTRUCCIÓN DE UN
DINAMÓMETRO
1.
OBJETIVO GENERAL: aplicar los conocimientos estudiados en clases a
través de la observación y experimentación.
2.
MATERIALES NECESARIOS:
Jeringa
Cinta
adhesiva
Gancho
de alambre de acero
Dos
tornillos de acero pequeños 1 cm
Una
placa para asegurar la Jeringa
Un
resorte
Un
tornillo de cabeza más amplia que el resorte
Alambre
o cable flexible
Gancho
para colgar, otros.
3.
DIBUJOS
Y MONTAJE
4.
PROCEDIMIENTO
En la parte superior
enroscamos el gancho para colgar, obteniendo algo así:
Finalmente buscamos
objetos de diferentes masas: 0,5kg; 1kg; 1,5kg; 2kg; 2,5 kg etc., (o medidas
deseadas), y se suspenden del dinamómetro con el fin de observar la deformación
del resorte y de milimetrar el dinamómetro con medidas específicas.
1.
BASES
CONCEPTUALES O MARCO TEÓRICO: (en este paso los
estudiantes deberá buscar todos los conceptos relacionados con el tema, para
este caso, que es un dinamómetro debe consultar qué es, para qué sirve, con qué
conceptos físicos se relaciona cuáles son esos conceptos, etc).
2.
ANÁLISIS, CONCLUSIONES Y FUENTES DE ERROR
3.
BIBLIOGRAFIA
APLICACIÓN DE ESTÁTICA
1. Objetivo. Verificar las condiciones de equilibrio.
2. Materiales.
10 masas, 1 soporte
universal, 1 nuez, 1 dinamómetro, 1 varilla de rotación
Dibujos y montaje
3. Procedimiento
Realice el montaje
que se muestra
a) Ubique las masas en diferentes posiciones de
modo que la varilla permanezca en equilibrio horizontal; luego sumes las masas
utilizadas con la varilla y compare este valor con el valor marcado en el
dinamómetro.
b) Coloque una masa de 50 g por ejemplo, en el
brazo izquierdo de la varilla y busque el equilibrio de la varilla colocando en
el brazo derecho 1masa, 2 masa, 4masas, 8 masas…; en cada caso mida la
distancia entre el punto de suspensión y las masas correspondiente y tome nota
de los datos obtenidos.
4. Marco teórico (equilibrio de
los cuerpos)
5. Cálculos y Análisis de datos
a) En el numeral a del procedimiento al comparar la
masa total medida con la marcada por el
dinamómetro qué puedes concluir?
¿Se cumple la primera condición
de Equilibrio?
b) Con los datos obtenidos en el numeral b del
procedimiento completar la tabla
Masa
(g)
|
Fuerza
(d)
|
Distancia
(cm)
|
Torque
(d.cm)
|
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|
|
|
|
De acuerdo con los datos obtenidos, sume los
torque de las fuerzas cuyo efecto es producir rotación contraria a las
manecillas del reloj. De igual forma sume los torques de las fuerzas cuyo
efecto es producir rotación en el mismo sentido de las manecillas del reloj. Compare
los resultados extraiga conclusiones al respecto y verifique si se cumple la
segunda condición de equilibrio.
6. Conclusiones
7. Bibliografía
APLICACIONES DE LA HIDROSTÁTICA
I. GATO HIDRÁULICO
1.
OBJETIVO. aplicar y verificar el principio de Pascal.
2.
MATERIALES NECESARIOS:
Jeringas
de diferente diámetro
Soporte
de madera
Trozo
de madera con agujeros según diámetro de las jeringas.
Manguera de acuario
Agua
y/o jugo
Cuerpos de diferentes masas,
otros.
3.
DIBUJOS
Y MONTAJE
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhJDHkWMbwUDP03WQvUyKhhH3siu-K9tzeor0h6GxJfq-KOrZladhWVednb8TCLLz7QE3uPoUfOH3efqmMKriz-CuaPkCo477zQ4adtpe1zh3ffyolX6G115ZoxIDKFd8BhEIVpCuZNjlw/s1600/106.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiKl6va31fieK9-3HaoupcycL_-2XZ6WKsJKxl6kGzCJnIakciy2y37Qtam3yEqEJer6BiVWNMTdVW7Nsgjka5w1mvt1L4-fiFIhVLSqRyZYGX0c7fT5rS_0VS7hS5q8K9R1n0nfxu6m-I/s1600/104.png)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiUmECQtWPFbu7E6l6bmP0zosZhyHin0K5MfUl4uElJMtcOw7kVukXKmVokI3yyPDIbXS_7SlU52UhdaCmYuXcDCuYE5pwDXJ311z0UOy1DgVYgcxpw-dPkV_baCePJYEPqTgOeNzodVtY/s1600/107.png)
1.
PROCEDIMIENTO
Una vez se cuente con
los materiales, los estudiantes construirán un soporte, y una placa de madera
que encaje con el soporte; esta placa debe contener varios orificios (dos o
cuatro dependiendo de los estudiantes), en los cuales puedan encajarlas y sostenerse
las jeringas perfectamente.
Se ubican jeringas de
diferentes diámetros en los orificios, se llena la manguera de acuario y las
jeringas con agua o con jugo, si desea
comparar los resultados. (ver figura);
se ubica una de las masas e uno de los émbolos de la jeringa, lo cual
ocasionará el ascenso del otro, con diferentes tipos de sustancias podrá ve más
resultados. Ver montajes.
6. BASES
CONCEPTUALES O MARCO TEÓRICO: (en este paso los
estudiantes deberá buscar todos los conceptos relacionados con el tema, para
este caso, lo relacionado con la Hidrostática, como se aplica en la
construcción del elevador, debe consultar qué es, para qué sirve, con qué
conceptos físicos se relaciona cuáles son esos conceptos, etc).
2.
ANÁLISIS Y CONCLUSIONES RESPECTO A LO ESTUDIADO
3.
FUENTES DE ERROR: que errores se pudieron presentar en el proceso
4.
BIBLIOGRAFIA
II. Principio de Arquímedes
Necesitarás: una lata o envase con un orificio en la parte lateral superior, una
piedra u objeto, hilo de coser, envase recolector y una jeringa.
Procedimiento: llenar la lata completamente de agua y ubicarla encima del colector de
agua, suspender la piedra del hilo e introducirla en la lata; retirar la lata
del colector y medir el agua del colector en la jeringa. Responder ¿cuál es el
volumen y la masa de la piedra?, ¿cuál sería su densidad?
HIDRODINÁMICA
OBJETIVO. Verificar y aplicar los conceptos y principio sobre la hidrodinámica
I Hojas de papel
Necesitarás: Dos hojas de papel completamente lisas.
PROCEDIMIENTO: Sujetar con los dedos las dos hojas de papel en paralelo, dejar entre
ellas un espacio aproximado de 2 centímetros, soplar entre las hojas; observar
con cuidado lo que sucede y responda:
a) ¿Las hojas se acercan o alejan?, b) ¿por qué ocurre?
II. Péndulos de pimpón
Materiales: dos bolas de pimpón, hilo de coser y una regla.
Procedimiento: Se pegan las bolas de pimpón del hilo y se suspenden de lan regla,
dejando entre ellas una distancia de 4
cm a 5 cm. Soplar entre ellas. Qué sucede y explique por qué.
III Teorema de Torricelli
Necesitas: Una lata vacía,
clavo (para hacer orificios) y agua.
Procedimiento: Medir una altura h desde la
base de la lata y hacer un orificio a esta altura, medir esta misma longitud
desde la parte superior de la lata y realizar otro orificio en la misma
vertical (ver figura), colocar papel (cartulina si desea) debajo de la lata.
Llenar de agua la lata y mantenerla llena. Observar que sucede y explicar.
CALOR Y
TEMPERRATURA
1. Dilatación
Usarás: un trozo de alambre dulce, un mechero, una vela, hilo, un borrador.
Procedimiento: Fijar el alambre entre dos puntos, con el hilo suspender el borrador
del alambre. Calentar el alambre por medio de una vela. ¿Qué se nota?
3. Conductividad del calor
a. usarás: dos bombas inflables, un mechero, una vela, agua.
Llena una bomba con aire y la otra con agua, encender la vela, ubicar
la bomba con aire encima del fuego, luego ubica la bomba que contiene agua.
Observar lo que sucede, anotar las diferencias y explicar porqué ocurre.
b. Necesitas: Una hoja de papel, un mechero, un soporte y agua.
Ubica el papel en forma de recipiente sobre el soporte (algo que
sostenga el papel) y verter en él un poco de agua, encender la vela con el
mechero y ubicarla debajo del papel.
Observar lo que sucede, anotar las diferencias entre éste fenómeno y dejar el
papel sólo y explicar porqué ocurre. (NOTA: también se puede realizar dejando
el papel sobre una lata)
Dilatación del agua.
Usarás: una lata y agua. Procede así: Tomar
la lata vacía y llenarla totalmente de
agua, tapar presionando fuertemente. Dejar en el congelador y notar lo que
sucede cuando se congela totalmente.
Producción de hielo
Materiales: lata, una cacerola, hielo picado, sal y agua.
Procedimiento: Verter agua en una lata vacía, colocarla dentro de la cacerola, entre
las paredes de éstas depositar hielo y mucha sal. Describir lo que sucede.
PÉNDULO SIMPLE
1.
Objetivos: Determinar la relación entre T2 Vs L y
la influencia de la masa y la gravedad en el experimento.
2.
Materiales: Soporte, Dinamómetro, regla, 3 cuerdas de
diferente longitud y 3 masas m1,
m2, m3.
3.
Dibujo y Montaje
4.
Procedimiento: Tomar los datos de medida de las masas y las
longitudes de las cuerdas. Ahora tomarás la masa m1 y suspenderla de
la cuerda L1, dejándola oscilar un número n veces, c la vez cronometrar el tiempo que gasta en realizar
dichas oscilaciones. De nuevo con la masa m1, dejar oscilar el mismo
número n de veces pero con la cuerda
L2; cronometrando el tiempo de oscilación. Tomarás la masa m1,
pero con la cuerda L3. Deberás repetir este procedimiento con las
masas m2 y m3 usando
(L1, L2, L3).
5.
Marco teórico: (M.A.S,
péndulo simple).
6.
Cálculos matemáticos:
a. completa
la tabla
n
|
m
|
L
|
t
|
T
|
T2
|
|
|
|
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|
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||
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||
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|
||
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|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
b. calcula el valor de la gravedad, con la misma
longitud y el mismo período con las diferentes masas.
c. Calcular el valor de la gravedad tomando
longitudes diferentes e igual masa.
d. Del inciso b y c encontrar el error porcentual.
Recuerde que:
E = [(VR -VEX )/(VR)]×100% VR - valor real=9,8m/s²; VEX - valor experimental.
e. Graficar T Vs L
y T2 Vs L
f. Graficar m Vs T
1.
Análisis y conclusiones
2.
Fuentes de error
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